Oda a la Primavera

Antes que nada, una breve bienvenida. (porque teníamos tiempo sin leernos por aquí) : )

.

.

“B i e n v e n i d o “

El 2021 junto a sus maravillosos meses que llegaron y se fueron. Adiós y gracias por lo que trajeron y por lo que se llevaron. Ahora es turno de la primavera y ésta si que llegó para quedarse un buen rato.

Precioso árbol de Jacaranda a una cuadra de mi casa
Precioso árbol de Jacaranda a una cuadra de mi casa

* Esta entrada se fue escribiendo y editando a lo largo de los días de esta bonita temporada.

B i e n v e n i d a | l a | P r i m a v e r a

Que por estos rumbos ha llegado con una fuerza radiante, llena de colores que vibran por toda la ciudad, el vecindario y el jardín. Me resulta increíble estar frente a tanta belleza, de tantos tamaños y formas. Es como una magia que brota y que siempre ha estado allí, al alcance de tod@s y que a veces puede pasar desapercibido. Pero si nos detenemos tantito a observar, seguramente encontraremos cosas bellas; como el musgo que crece en una roca o una flor silvestre que se asoma por la banqueta. La compañía de un árbol, un ave o un insecto cantando; o simplemente un montón de hojas en el piso. La belleza está en todas partes, allá arriba en el cielo, allá abajo en el suelo, en el aire, en la abeja, en la sábila, allí, allí…

Flora y fauna del vecindario
Flora y fauna del vecindario

Y claro Bienvenid@ tú, detrás de la pantalla, donde sea que te encuentres 🙂 . Gracias por tomarte el tiempo de leer este contenido que me tomó un par de semanas en preparar (ya sabes… escribir, salir a contemplar, fotografiar y editar llevan su tiempo) y bueno, entre otros detalles técnicos con la computadora y la cámara…pero bueno, esto es para ti. Con mucho cariño :} Así que agarra tu cafecito o cualquier bebida que voy a llevarte a un recorrido entre letras y fotografías de acá por mis rumbos.

_Hola. Mi nombre es Carmen y de vez en cuando escribo en este espacio donde comparto un trozo de mi mundo, la naturaleza y mi manera de ver la vida.

Emilia Fosbergii, “Pincelito” Flor silvestre que amo tanto

_Es oficial, ya estamos en primavera. Y quiero aprovechar el cambio de estación para retomar este rincón y compartir lo bonito que es el entorno en esta parte del globo. Aquí desde mi vecindario y desde mi propio jardín en la ciudad de Tepic, Nayarit México, mi bonita tierra.

Vista de la ciudad, desde el balcón de mi vecina

F l o r e s | d e l | b a r r i o .

Yo me siento honrada por las flores. Es un regalototote poder verlas allí , a unos cuantos pasos de casa. Creciendo y floreciendo, nomás así, porque la vida es bonita y quiere brotar.

Las de mi patio, las de la calle que me toca ver al caminar, todas son majestuosas. Se ve que están sintiendo la primavera en su máximo esplendor. Entonces la flor me enseña… es tiempo de florecer. De sentir colores y de dejar que naturalmente se manifieste la alegría que brindan estas cositas bellas.

Y es que acá la primavera comenzó a sentirse por ahí a mediados de febrero. Los árboles y flores comenzaron a cambiar y empezaron a salir cosas nuevas.

Abundante árbol de Yaka del vecindario *¿Qué es esta futa?
Brote de Canna Indica de mi Jardín
A los días se convierte en esta bella flor

La vida que se asoma en mi jardín es soprendendemente bella y muy interesante.

_”He descubierto especies, nombres y mundos nuevos” .

Y también, he estado germinando y creciendo muchas cosas en casa.

C a j a | d e | E x p e r i m e n t o s

Pasmada con tanta lindura, mi curiosidad de querer conocerlo aumentó. Así que me puse a observar, a investigar, a fotografiar, a escribir y a plasmar este amor por todo aquello que de la tierra brota en una idea llamada: “Proyecto Naturalista”.

P r o y e c t o Na t u r a l i s t a .

El cual consiste básicamente en el auto estudio de la flora y fauna que crece y llega al jardín (casa) así también como del entorno (vecindario) integrando el bello arte de la fotografía (uno de nuestros hobbies favoritos : ) . Esto con la mera intención de descubrir, amar, contemplar, disfrutar y sobretodo respetar mundos nuevos <dentro de este mundo>, nuestro hogar : El Planeta Tierra.

Hermoso Churrinche, atrapamoscas, mosquero cardenal, Pyrocephalus rubinus. Visto en el mismp lugar durante las mañanas de enero, febrero y cachito de marzo
Pyrostegia Venusta , trompetero naranja, enredadera de llamas, flamevine Floreciendo sobre la barda de una casa abandonada

La idea principal es elaborar contenido acerca de especies que vamos descubriendo y compartirlo a través de nuestras redes sociales La Axotea Jardín, car__carrie y el canal de Youtube. Allí nos pueden seguir para más sobre plantas, reciclaje y otras curiosidades.

Rinconcito de aprendizaje de plantas, jardín y reciclaje

Se incluirán datos como nombre científico, común y en inglés; así como la familia y género al que pertenecen, su, origen, ubicación, entre otras curiosidades.

Ipomoea cordatotriloba . Campanilla púrpura,  tievine, morning glory

Entonces, ¿por qué no adentrarse un poco a conocer más sobre el mundo natural?

TODO está allí para Tod@s nosotr@s, para ser explorado…

_Proyecto Naturalista, pretende fungir como intermediario de información entre el lector, el entorno que lo rodea y la información que ya existe . Misma que es recopilada de fuentes (no sólo wikipedia) que consideramos oficiales, tales como herbarios u organismos ambientales locales, nacionales e internacionales aunado al uso de Apps para identificar especies, comentarios sobre experiencia propia y por supuesto fotografías para el deleite visual.

Plumeria rubra, flor de mayo, plumeria, ,franchipán, frangipani, temple tree, Cacaloxuchitl (a cuadra y media de casa)
Delicadas flores de, Jasminum glandifllorum,(jazmín del país) o bien Jasminum officinale (jazmín blanco) afuera de una bonita casa
Hay muchísimos bigotillos, clavellinas, por todo el barrio, Caesalpinia pulcherrima (tabachín , flor de Pascua)

Además de la observación, el salir a caminar tiene muchos beneficios como la activación del cuerpo físico y de los cinco sentidos por supuesto. Nos gusta ver, tocar, oler, sentir y prestar atención a las texturas, a los detalles de la flor, a las hojas, a las luces, a las sombras, a las raíces.

y también ..

disfrutamos ver las construcciones de alrededor. ¿Acaso también te has llegado a preguntar, qué historia de vida sucede en cada casa por la que pasas? YA SABES, LA IMAGINACIÓN VUELA; de repente ves gente, plantas, huele a madera, a comida, ladran los perros, corren los gatos, los niños; o bien, se respira cierta tranquilidad en aquella casa deshabitada que seguramente alguna vez fue testigo de risas y llantos…

De casas, grafitis y flores
Se siente bonito ver casitas y flores de diferentes colores

Casas habitadas o no pero la vida florece

E l | J a r d í n | d e l | B a r r i o

Estar afuera me ha llevado a conocer gente muy linda, sobre todo mis vecinas, a quienes les gusta la jardinería y las plantas tanto como a mí. Me les he unido a apoyar en el cuidado del jardín público de la cuadra. Entre todas limpiamos, regamos y plantamos.

Ciruelo que una vecina plantó en el pedazo de jardín comunitario. Cada año da frutos y ya comienzan a brotar (abril 2021, cosecha entre mayo y julio)

Hace unos meses, otra vecina plantó gengibre para todas y todos. Ya hemos cosechado y la plantita sigue creciendo. Me traje a casa una raíz y me hice un té muy rico. Además planté un pedacito en una maceta Y HA CRECIDO MUCHO.

Me resulta interesante el crecimiento del jengibre,. Cono va expandiéndose por debajo de la tierra y cómo le crecen bellas hojas firmes y verdes
Gengibre en Mayo (ya tiene dos hermosas hojas)

Este pedacito de naturaleza nos hace muy felices. Jardín de la cuadra

El día de mi cumpleaños, en el Jardín de la colonia sembré un aguacate y el 19 de marzo un naranjo. Ambos germinados en casa. Ahí van creciendo 🙂

Y bueno.. también…

Cada caminata con los perros ¡es una aventura! Nos toca vivenciar espectáculos de la naturaleza que siento que son dignos de compartirse, es por ello la idea de Proyecto Naturalista. Y bueno, además de divertirnos y deleitarnos con la belleza de nuestro entorno, también disfrutamos hacer nuestra parte por el medio ambiente así que recogemos basura durante nuestros paseos.

_Happy Walkies te recomienda llevar contigo una bolsa de plástico cuando salgas a caminar o a pasear a tu perro y recoger la basura que veas a tu paso . Además de aporarle al planeta y a que el lugar se vea más chulo, te ejercitas 😉

Y aún hay mucho por hacer. La cantidad de basura que hay alrededor es tremenda, es por eso que nos motivamos a hacer algo más. Adoptar un área y mantenerla lo más limpia y bonita posible. Una iniciativa personal llamada Limpiandoelbarrio. En la cual mi perro y yo tomamos acción recogiendo basura y sembrando plantitas en nuestro vecindario. Para que se vea bonito y para que la gente se sume a cuidar : )

Pegamos letreros re utilizando cartón y cajas de madera

Limpiando el barrio es una iniciativa que iniciamos mi perro y yo desde diciembre de 2020. Adoptamos un pedazo del área donde regularmente caminamos ya que es bonita pero desafortunadamente se llena de basura y se enmonta muy seguido.

Este camellón estaba lleno de hierba, lo macheteamos, píntamos y pusimos plantas (poditos de nuestro Jardín y del J. del barrio

Aquí, me he topado con gente muy linda que al pasar se detiene a saludar, a platicar sobre plantas, perros, el clima, las flores y así que sin esperarlo, llegan desconocidos con cosas en común. Resulta agradable compartir un momento con Seres Humanos, con la tierra.. Estar allí, entregarse a la mañana, al momento.

En cada rincón del mundo la madre naturaleza actúa de muy distintas y variadas maneras. Me causa mucha impresión cuando platico con personas que están en otro país y que están vivenciando climas opuestos al que aquí está pasando :]

Sin embargo, al final, es el mismo suelo. El Planeta Tierra, Hogar de Todas y Todos..

Y es nuestra responsabilidad cuidarlo, amarlo , disfrutarlo y dejarlo mejor que ayer para las futuras generaciones. Para que también esas personas que vienen después de nosotros sigan disfrutando de la belleza de este mundo y que prevalezca el respeto y amor hacia el mismo. Es tiempo ya, de crear una cultura de amor y respeto hacia nuestro magnífico y bello planeta.

Te invito a regalarte  un tiempo y que salgas a caminar. A donde sea que puedas pero hazlo. Ve lento, detente, contempla, observa. Verás y escucharás un montón de especies y sonidos que seguro te pasan desapercibidos.    Apórtale a tu barrio, este mundo es de todas y todos.



Gracias por leer. ¡Que tengas un maravilloso día! 🙂





Car,

3 replies to “Oda a la Primavera

  1. Me está encantando tu blog… Esta entrada está llena de fotos maravillosas y tu forma de descubrir os tu entorno…me encanta ☺️
    Sitio bello, con rincones, flora y fauna.
    Me ha gustado mucho.
    La naturaleza nos da tanto con tan poquito… Es genial.
    Un abrazo grande ^^ y a seguir compartiendo belleza y ganas 😉✨🍀

    Le gusta a 1 persona

    1. No encuentro el botón me FASCINA para este HERMOSO comentario que me ha caído del cielo!!. Justamente estaba tomando mi cafecito para terminar un post (pendientisisisísismo que tengo, jaja bien añejado ya) y me sale que en las “estadísticas del blog” a lo cual ni pongo atención hay cinco personitas mágicas de algún rincón de este mundo maravilloso que se tomaron un tiempo para asomarse por aquí y wow eso es valiosísisismo para mí! Y pues resulta que entre ellas estás tú. Entonces vi una burbujita de que alguien escribió un comentario y me encuentro contigo de nuevo.
      Me da un MONTÓN de gusto que hayas disfrutado de la lectura y las fotografías. Es la idea principal. Te abrazo donde sea que te encuentres, gracias de nuevo por impulsarme con la magia de tus palabras para seguir creando y sobretodo ANIMARME MÁS a compartir trocitos de la vida, porque TODAS Y TODOS siempre tenemos algo que compartir.

      Que tengas un día fenomenal!!!!!! 🙂

      Car,

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star