_Febrero está de vuelta y con ello el churrinche (Pyrocephalus rubinus) el ave que mis ojos descubrieron el año pasado y la cual me hizo sentirme de manera especial durante dicha temporada.
Hace un par de días volví a encontrarme con esta especie. Y aunque no pude sacarle una foto porque el momento fue muy rápido (las fotografías son del 2021), me hizo recordar aquéllos días en los que disfrutaba de su presencia, observando con mucha atención sus colores y su quietud temporal.
Eran unos instantes de paz y tranquilidad. Una cosa que me decía a mi misma … aquí estoy sola, con los perros, en una mañana fresca disfrutando de esta ave, solo porque pasaba por aquí. Entonces concluí que despertarse temprano y salir a caminar SIEMPRE VALE LA PENA.
Esto es un milagro, una bendición de muchas, ¡que Viva, LA VIDA de todas las especies!

Y bueno , aquí un poema que le escribí a esta especie de creación en una de aquellas madrugadas en las que la curiosidad por conocerlo todo me mantuvo despierta y me inspiró a escribir y crear…
_Es una dicha verte todas las mañanas. Sé dónde encontrarte.
Allí te paras, tan brillante en aquella barda. Como si supieras que voy a verte, pues sabes que tu presencia me pasma tranquilamente y que adoro quedarme tan quieta allí para nomás verte aunque sea unos instantes.
Eres el churrinche de mi suerte, aquél que me hace sentir grandeza y esperanza en mi interior.
¡Oh bendita ave de color intenso que vuelas tan bonito!
Gracias por llegar a mis días.
Te estoy amando.
—
Car,
03.03.21| 3:31am | De la serie Pensamientos en libreta .

“Etimológicamente, el término genérico Pyrocephalus se construye con palabras del idioma griego, en donde: pyr, pyros significa ‘fuego’ y kephalé es ‘cabeza’, haciendo así alusión al color de la corona en el macho. El epíteto específico rubinus viene del latínrubeo, que significa ‘rubí’, ‘piedra preciosa roja’. Según consignó el propio Boddaert, el nombre alude a la vivacidad del color del plumaje, presente en el macho” .
Fuente: https://www.naturalista.mx/taxa/718859-Pyrocephalus-rubinus-rubinus


Fotos de una mañana fresca del 23 de marzo del 2021.
Tepic, Nay, MX